ORGANIZACION

Supercomputación y Cálculo Científico UIS, tiene una estructura organizativa, que busca el desarrollo y soporte de sus actividades de acuerdo a un plan de desarrollo y a la integración con los ejes misionales de la Universidad Industrial de Santander. 

Fundamentalmente, existen tres pilares que soportan investigación desarrollo e innovación, la operación y administración de SC3UIS (incluyendo aspectos netamente burocráticos) y la transferencia, diseminación y divulgación. 

Todo dirigido por una dirección científica general, que cuenta con un consejo asesor administrativo (que buscaría ser una dirección adjunta) y una evaluación por proyecto por parte del Comité Operativo de Investigación y Extensión de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS. Asi mismo, se cuenta con un consejo asesor científico y dirección ejecutiva completa, esta a cargo de la rectoría y de la vicerrectoría de investigación y extensión UIS.

Los roles relacionados con investigación, desarrollo e innovación se manejan por proyectos directos, asumidos por profesores de planta de la Universidad Industrial de Santander o profesionales en planta temporal contratados para tal fin, igualmente sostenidos financieramente por proyectos activos. Los roles de administración y operaciones son asumidos por profesionales contratados en ingeniería (para tecnología, operaciones y soporte a usuarios) y la responsabilidad administrativa en este momento se maneja por la Vicerrectoria de Investigación y Extensión de la UIS directamente. La transferencia y Divulgación, igualmente por proyectos, se maneja actualmente con estudiantes de doctorado y con profesores de planta de la Universidad Industrial de Santander.

GENTE

 


Director General

Carlos Jaime BARRIOS HERNANDEZ, PhD.

Carlos Jaime BARRIOS HERNÁNDEZ, doctor en informática de la Universidad de Nice-Sophia Antipolis en Francia (Hoy, Universidad de Nice-Côte d’Azur) Y Master en Matemáticas Aplicadas e Informática de la Universidad Joseph Fourier, Grenoble -I (Hoy,  Universidad de Grenoble Alpes), igualmente en Francia. Sus  estudios de pregrado, los hizo en la Universidad Industrial de Santander, en la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, obteniendo su titulo como ingeniero de sistemas. Es de resaltar que su experiencia en computación de alto rendimiento se remonta a sus primeros proyectos como estudiante en los años noventa, en el seno del hoy desaparecido Centro Halley de Astronomía y Ciencias Aerospaciales de la Universidad Industrial de Santander.

Carlos Jaime BARRIOS HERNÁNDEZ es profesor de planta, en categoría asociado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UIS. Fundó y colaboró en la creación de SC3UIS, tras ser invitado en el 2010 como consultor ante el Parque Tecnológico de Guatiguará. Una vez creado SC3UIS en 2011 oficialmente, él dirige la iniciativa hasta hoy en dia.

Enlaces de Interés: 

 

Contacto:

c  b  a  r  r  i  o  s  @  u  i  s  .  e  d   u  .  c  o



Responsable de Operaciones y Tecnología (C.T.O.)

Luis Alejandro TORRES NIÑO, MSc.

Luis Alejandro TORRES NIÑO, es ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander, master en ingeniería de sistemas e informática de la misma UIS y se desempeña actualmente como responsable de Operaciones y Tecnología. Con una experiencia de más de cinco (5) años ha sido consultor e igualmente administrador en diferentes centros y entidades en Colombia ya sea a nivel de centros de datos o como centros científicos.

Igualmente es instructor en computación de altas prestaciones y programación paralela, participando en diferentes actividades nacionales e internacionales a diferentes niveles.  Actualmente es estudiante del programa de doctorado en ciencias computacionales de la UIS, bajo la dirección de los profesores Carlos Jaime BARRIOS HERNÁNDEZ e Yves Denneulin del Laboratorio de Informática de Grenoble, Francia.

Enlaces de Interés:

Contacto:

s c 3 .  o p e r a c i o n e s @ u i s . e d u . c o  

Enlace SC3UIS/ CAGE

Sergio Augusto GELVEZ CORTES, MSc.

Ingeniero de Sistemas y M.Sc. en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, con trabajos de grado en simulación digital y computación de alto desempeño respectivamente.

Actualmente estudiante de doctorado en ciencias de computación en la misma universidad, con tesis en Visualización Científica en una interacción entre SC3UIS y TU Kaisernslautern (Alemania).

Anteriormente Ingeniero de Soporte a operaciones del SC3 UIS, Asistente de investigación en varios proyectos en la escuela de geología y en ECOPETROL ICP. Además ha trabajado como instructor en GPGPU usando CUDA, dentro los programas de NVIDIA Academic Partnership. Pasantías de investigación en INRIA Rhône-alpes y Technische Universität Kairserslautern.

Enlaces de Interés:

Contacto:
s c 3  @ u i s . e d u . c o


Enlace SC3UIS/CAGE CATAÏ

Michael Sneider PUENTES, MSc. 

Michael Sneider Puentes, es ingeniero de sistemas y magister en ingeniería informática, trabajando en la disponibilidad de satélites para el cálculo de posicionamiento satelital a partir de imágenes panorámicas. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad Industrial de Santander trabajando en conjunto con la escuela de ingeniería INSA de Lyon, donde realizó una práctica en la maestría. Su trabajo actual es enfocado en Smart Cities, donde implementa un middleware para recuperación de nodos en un entorno intermedio entre computo a gran escala y los dispositivos cercanos a los usuarios, ha participado de proyectos donde se unen la tecnología y la ciencia en beneficio de los ciudadanos, Generador de CO2 desde 1986 y le gusta los terremotos; no vivir uno, sino la ciencia que hay detrás de ellos.
 
Enlaces de Interés:

 

Desarrollo e Ingeniería

Responsable de Proyectos de Desarrollo e Ingeniería

Jathinson MENESES

 

Desarrollador

Henry Andres JIMENEZ HERRERA, Ing.

Henry Andrés Jiménez Herrera es un Ingeniero de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander. Investigador en el área de Ingeniería del Software, Sistemas Inteligentes, Computación Autónoma e Internet de las Cosas (IoT), cuenta con 4 años de experiencia en el desarrollo de sistemas, trabajando en áreas como el diseño e implementación de sistemas de información geográfica (SIG), simuladores para fenómenos en el campo petrolero, algoritmos de Deep Learning, Aplicativos Móviles y Realidad Aumentada.

En la actualidad es candidato a magister en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander bajo la dirección del profesor Gabriel Rodrigo Pedraza, con el Grupo de Investigación CAGE.

Enlaces de Interés:

Proyectos Especiales


Responsable de Análisis de Datos y Cómputo Científico , Proyecto COVIDATA (MinCiencias 76900)

Diego Alexander RUEDA PLATA, MSc.

Diego es un Ingeniero de Sistemas y Magister en Matemática Aplicada de la Universidad Industrial de Santander. Con experiencia de 5 años como investigador y desarrollador de software, cuenta con una experticia avanzada en el desarrollo de modelos de Machine Learning

y Deep Learning. Igualmente en el desarrollo de aplicaciones paralelas sobre GPUs. También ha participado en eventos como instructor de Programación con Python, técnicas de deep learning y visualización de datos.

Enlaces de Interés:


Responsable Integración Proyectos COVID19

Emilio José CARCAMO TROCONIS, MSc.

Es ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander, y M.Sc. en Nuevas Tecnologías y Dirección de proyectos de la Universidad de Niza Sophia Antípolis en Francia (Hoy, Universidad de Nice-Côte d’Azur).
Cuenta con 12 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de información y tecnologías

Actualmente estudiante de doctorado en ciencias de computación en la UIS, con tesis enfocada a IoT y computación autónoma. También se desempeña como profesor cátedra en la asignatura programación orientada a objetos y responsable de la Integración de Proyectos COVID19.

Enlaces de Interés:

Contacto:
s c 3 . c o v i d 1 9  @ u i s . e d u . c o


Enlace de Semillero SMART (Máquinas Autónomas Inteligentes)

Pablo Josué ROJAS YEPES, Ing.

Pablo Josue ROJAS YEPES es ingeniero de sistemas e informática de la Universidad Industrial de Santander (UIS), actualmente es estudiante de la maestría en ingeniería de sistemas e informática de la misma UIS, su investigación es un estudio del despliegue y ejecución de aplicaciones sobre arquitecturas Post-Moore, en una colaboración entre SC3UIS/CAGE y el laboratorio CREASTIC de la Universidad Champagne-Ardenne en Francia.

Interesado en pruebas de plataformas embebidas, robótica, hardware de propósito general, desarrollo de sistemas operativos embebidos, construcción de sistemas de cómputo y optimización de sistemas de refrigeración para pequeños sistemas de cómputo. Instructor Auxiliar en programación básica, arquitectura de computadores e internet de las cosas (IoT). Actualmente es el responsable del enlace y apoyo entre SC3UIS/CAGE y el semillero SMART.

Investigación, Desarrollo e Innovación


Líder de I+D+i de Ciencias de la Vida

Francisco José MARTINEZ PEREZ, PhD.

Doctor en Ciencias de la Uiversidad Nacional Autonóma de México (UNAM) y ha realizado varias estancias postdoctorales en  la Universidad de Toronto, Canada y en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México. Actualmente es profesor de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander.

Sus intereses investigativos son el desarrollo de elementos informáticos para la comprensión de la regulación de genomas aplicada a la biomedicina, Neurociencias, biotecnología, Evolución y conservación.

Desde el 2013 lidera proyectos de I+D+i de Ciencias de la Vida en SC3UIS. Hoy es el director del proyecto MinCiencias 76900, Contribución al protocolo de diagnóstico del Coronavirus COVID-19 y del Virus de influenza A H1N1 por RT-PCR en tiempo real de un paso autorizado por la Organización Mundial de la Salud con la inclusión de genes marcadores requeridos para la infección viral y su validación por secuenciación genómica de nueva generación con la tecnología de concentraciones de nucleótidos.

Enlaces de Interés:

 

Contacto:
f j m a r t i n @ u i s . e d u . c o 

Líder de I+D+i en Dinámica de Fluídos Computacional

Jorge Luis CHACON VELAZCO, PhD. 

Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Valencia(UPV), en procesos termofluidodinámicos aplicados a MCI en 2001, Valencia-España y DEA (Diplome d’ etudes Aprofondies) en Automatique et Informatique Industrielle de la Universidad de Haute Alsace de Mouluse, Francia, 1998. M.Sc. e Ingeniero Mecánico en la Especialidad en Automóviles y Tractores del Instituto Politécnico de Bielorusia, en Minsk en 1985. Profesor de planta de pregrado y posgrado, en categoría de Asociado de la Escuela de Ingeniería Mecánica(EIM). Fundador y actual miembro del Grupo de Investigación en Energía y Medio Ambiente(GIEMA) . Ha tenido varias responsabilidades admiminstrativas como Director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería Físico Mecánicas y Coordinador actual de la Especialización en Ingeniería Automotriz de la EIM.

Desde el 2004 ha venido trabajando en el uso de la supercomputación en aplicaciones de Dinámica de Fluidos Computacional (Computational Fluid Dynamics) a problemas de energía y medio ambiente desarrollando diferentes proyectos regionales, nacionales e internacionales en asociación con el SC3UIS.

El profesor Jorge Luis Chacón es asociado igualmente al proyecto RISC2.

Enlaces de Interés:

Contacto:
j c h a c o n @ u i s . e d u . c  o 

Líder de I+D+i en Humanidades Numéricas

Ana Maria LOAIZA, PhD. 

Profesora de la Escuela de Trabajo Social, la doctora Ana María Loaiza Giraldo es investigadora en Genero, Paz y Conflicto.  Realizó su doctorado en la Universidad de Granada, España, precisamente en Paz, Conflicto y Democracia, y es trabajadora social de la Universidad de Caldas, Colombia.

Desde el 2014 lidera trabajos de colaboración el humanidades numéricas, resaltando el análisis de datos para problemas en ciencias sociales y humanas, así como escenarios de simulación.  Igualmente coordina la colaboración con la Universidad de Grenoble-Alpes en esta área, particularmente en estudios de seguridad y democracia.

Enlaces de Interés: 

Contacto:

a l o a i z a @ u i s. e d u . c o 


Líder I+D+i en Computación Avanzada para Materiales

Dario Yesid PEÑA BALLESTEROS, PhD.

El profesor Dario Yesid Peña es doctor en materiales, principalmente sus interés investigativos son en Corrosión. Su doctorado lo desrrolló en la prestigiosa Universidad de Manchester, en el  Institute of Science and Technology. UMIST, Inglaterra. Anteriormente, realizó su  Maestría en Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Industrial de Santander al igual que su formación como  Ingeniero Metalúrgico. 

Es el director del Grupo de Corrosión (GIRC) de la Universidad Industrial de Santander y ha tenido varios cargos de responsabilidad administrativa académica, como Director de Escuela de Ingeniería Metalúgica y Vicerrector de Investigaciones de la Universidad Industrial de Santander. Es profesor titular laureado e investigador senior.

Desde el 2013 ha venido trabajando en temas relacionados con el uso de supercomputación en materiales (advanced computing materials), desarrollando diferentes proyectos y participando en diferentes iniciativas internacionales, liderando el área en la UIS, desde SC3UIS.

Enlaces de Interés:

Contacto:

d y p e n a @ u i s . e d u . c . o