SOBRE NOSOTROS

El SC3UIS, Supercomputación y Cálculo Científico de la Universidad Industrial de Santander, fue creado mediante el Proyecto TIC Avanzado para Ciencias e Ingenierías del Oriente Colombiano (Mayo de 2010 – Marzo de 2012) y lanzado el 23 de Abril de 2012 con la puesta en funcionamiento de GUANE (GpUs Advanced computiNg Environment). Actualmente, nuestra plataforma de referencia es conocida como  GUANE-1,  co-organizada y recargada en capacidades en un trabajo conjunto con HPE, NVIDIA, Intel y nosotros. SC3UIS es líder en Colombia en los procesos de investigación, desarrollo y entrenamiento en computación avanzada, cálculo científico y sistemas de gran escala. Por otra parte, el SC3UIS participa y coordina diferentes proyectos colaborativos académicos e iniciativas intercontinentales en torno a la computación avanzada y la e-Ciencia en América Latina.

El laboratorio soporta el desarrollo de las actividades de las líneas estratégicas de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión dentro de su programa de fortalecimiento articulando su actividad con los programas de formación en pregrado, posgrado y educación continuada.

ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DE SC3UIS

• Soporte para las actividades de los investigadores UIS que requieran el uso de arquitecturas escalables y recursos de computación de alto rendimiento
  • Administración de Infraestructura y soporte al Desarrollo y adaptación de aplicaciones que explotaran los recursos de cómputo avanzado.

• Soporte a la Utilización eficiente.

• Capacitación de usuarios en diferentes niveles y a los diferentes programas de la UIS.

• Soporte Externo principalmente a socios estratégicos tanto académicos, como industriales:

• A través de los convenios y consorcios interuniversitarios, UIS-Empresa o UIS-Entidades de Gobierno.
    • A través de los consorcios nacionales e internacionales académicos y científicos.

• A través de contratos directos específicos con la empresa privada, via la Vicerrectoría de Investigación y Extensión o en el desarrollo de proyectos conjuntos con los grupos y centros de investigación UIS.

• Soporte a los diferentes programas académicos en Postgrado (maestrías profesionales y científicas y doctorados).
  • Investigación de alto nivel y especifica:
    • Arquitecturas Escalables

• Tecnologías de Cómputo Avanzado y de Procesamiento de Altas Prestaciones

• Paralelismo, Distribución y Concurrencia.

• Cómputo Científico

• e-Ciencia

• Consultoría para las decisiones que involucran el uso del computador para la academia y la ciencia en la UIS.

Estas actividades se realizan en el Edificio de Investigaciones 1 del Parque Tecnológico de Guatiguará (Piedecuesta) y en el Edificio del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación – CENTIC – en la Ciudad Universitaria UIS (Bucaramanga).