CAGE: Grupo de Investigación en Cómputo Avanzado y de Gran Escala

Este grupo de investigación reconocido por la Universidad Industrial de Santander y con la identificación COL154744 por COLCIENCIAS (Hoy Minciencias), fue creado para fortalecer las operaciones del Supercomputación y Cálculo Científico de la Universidad Industrial de Santander (SC3UIS)., Como tareas para. apoyar a SC3UIS tiene las siguientes:

 

  • Identificar y crear areas de investigación, desarrollo e innovación que se articulen con los ejes de investigación de la UIS realizadas por otros grupos y las lineas estratégicas de investigación y extension de la Universidad, que requieran computo de altas prestaciones y calculo científico. 
  • font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400;”>Identificar y crear areas de investigación, desarrollo e innovación que se articulen con el supercómputo y calculo científico, que se requieren en la region, el pais y latinoamerica, tanto en el medio académico como gubernamental e industrial. 
  • Promover y liderar la creación del doctorado en ciencias computaciones y su desarrollo durante los primeros cinco años, asi como la creación de nuevos programas de postgrado y el fortalecimiento de los existentes tanto en la UIS, como fuera de ellas para desarrollar competitividad en el area. 
  • Apoyar y fortalecer programas de colaboración en las lineas de investigación, relacionadas con supercomputación y cálculo científico, tanto nacionales como internacionales, teniendo en cuenta que estos programadas pueden ser tanto académicos como del sector productivo. 
  • Consolidar la labor investigativa del Centro y su articulación con los ejes misionales de la Universidad Industrial de Santander, influyendo en la generación de una cultura científica en el medio industrial y gubernamental.

Objetivos:

  • Soportar la Investigación, Desarrollo e Innovación que comprometan el uso de computación de alto rendimiento y cálculo científico. Fundamentalmente, esta investigación soporta las actividades y contribuye al desarrollo Supercomputación y Cálculo Científico de la Universidad Industrial de Santander.
  • Apoyar los procesos de enseñanza y entrenamiento tanto del sector académico como productivo en la región, en Colombia y en América Latina, en todo lo que corresponde el cómputo de alto rendimiento, las arquitecturas escalables y el cálculo científico.
  • Mediar estratégicamente, en temas de tecnología avanzada, computación de alto rendimiento, arquitecturas escalables y cálculo científico con intereses de aplicación en diferentes contextos (Petroleo, gas, energía, ciencias sociales, bio, salud, agua, clima, datos de gran escala, astrofísica, astronomía, fisica, materiales, etc.)


Retos:
El Grupo de Investigación de soporte del Centro de Supercomputación y Cálculo Científico de la Universidad Industrial de Santander tiene como principal reto fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación en computación de alto rendimiento y cálculo científico de la Universidad Industrial de Santander para SC3UIS, siendo CAGE, el cerebro investigativo en cómputo Avanzado de SC3UIS. Igualmente, liderar en el país las actividades de I+D+i en el área principal, articulando la relación con la empresa privada y el gobierno, de acuerdo a las necesidades y perspectivas tanto científicas, como productivas. Finalmente, contribuir y participar en el desarrollo de proyectos internacionales que involucren el uso del supercómputo, el cálculo de alto rendimiento, las arquitecturas escalables y la computación científica.
Visión:
Supercomputación y Cálculo Científico UIS continuará el liderazgo en el desarrollo del conocimiento en las lineas especificadas, fortaleciendo las competencias tanto científicas como tecnológicas del país que involucren las tecnologías de la información y la comunicación avanzadas, desde lo fundamental hasta las aplicaciones. Este fortalecimiento permitirá una mayor participación e impacto tanto regional como internacional, en el sector productivo como en el campo académico, articulándose con el desarrollo social y tecnológico, gracias a CAGE. 

 

ENLACES DE INTERÉS

Información adicional oficial en el sistema de MinCiencias: Aquí o Aquí

Página en Google Sites (En inglés):  Aquí