Miembros

Permanentes - Profesores

Carlos Jaime BARRIOS HERNANDEZ,  PhD. 

Director

Carlos Jaime BARRIOS HERNÁNDEZ, doctor en informática de la Universidad de Nice-Sophia Antipolis en Francia (Hoy, Universidad de Nice-Côte d’Azur) Y Master en Matemáticas Aplicadas e Informática de la Universidad Joseph Fourier, Grenoble -I (Hoy,  Universidad de Grenoble Alpes), igualmente en Francia. Sus  estudios de pregrado, los hizo en la Universidad Industrial de Santander, en la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, obteniendo su titulo como ingeniero de sistemas. Es de resaltar que su experiencia en computación de alto rendimiento se remonta a sus primeros proyectos como estudiante en los años noventa, en el seno del hoy desaparecido Centro Halley de Astronomía y Ciencias Aerospaciales de la Universidad Industrial de Santander.

Carlos Jaime BARRIOS HERNÁNDEZ es profesor de planta, en categoría asociado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UIS. Fundó y colaboró en la creación de SC3UIS, tras ser invitado en el 2010 como consultor ante el Parque Tecnológico de Guatiguará. Una vez creado SC3UIS en 2011 oficialmente, él dirige la iniciativa hasta hoy en dia.

Enlaces de Interés: 

 

Contacto:

c  b  a  r  r  i  o  s  @  u  i  s  .  e  d   u  .  c  o

 

Jorge Luis CHACON VELAZCO, PhD

Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Valencia(UPV), en procesos termofluidodinámicos aplicados a MCI en 2001, Valencia-España y DEA (Diplome d’ etudes Aprofondies) en Automatique et Informatique Industrielle de la Universidad de Haute Alsace de Mouluse, Francia, 1998. M.Sc. e Ingeniero Mecánico en la Especialidad en Automóviles y Tractores del Instituto Politécnico de Bielorusia, en Minsk en 1985. Profesor de planta de pregrado y posgrado, en categoría de Asociado de la Escuela de Ingeniería Mecánica(EIM). Fundador y actual miembro del Grupo de Investigación en Energía y Medio Ambiente(GIEMA) . Ha tenido varias responsabilidades admiminstrativas como Director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería Físico Mecánicas y Coordinador actual de la Especialización en Ingeniería Automotriz de la EIM.

Desde el 2004 ha venido trabajando en el uso de la supercomputación en aplicaciones de Dinámica de Fluidos Computacional (Computational Fluid Dynamics) a problemas de energía y medio ambiente desarrollando diferentes proyectos regionales, nacionales e internacionales en asociación con el SC3UIS.

El profesor Jorge Luis Chacón es asociado igualmente al proyecto RISC2.

Enlaces de Interés:

Contacto:
j c h a c o n @ u i s . e d u . c  o 

Luis Alberto NUÑEZ DE VILLAVICENCIO MARTINEZ, PhD.

Profesor Titular de la Universidad Industrial de Santander, adscrito a la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias. Realizó sus estudios de pregrado en Licenciatura en Física en la Universidad Simón Bolívar y su estudio de Doctorado en Física en la Universidad Central de Venezuela.

Su línea de investigación está vinculada con las Astropartículas, la Astrofísica Relativista, la Física de los Objetos Compactos en Relatividad General y el Desarrollo de interfaces de colaboración en ambientes de computación avanzada. Actualmente se encuentra asociado al grupo de Investigación Relatividad y Gravitación de Escuela de Física, UIS.

Enlaces de Interés:

Gabriel Rodrigo PEDRAZA FERREIRA, PhD.

Profesor adjunto de la Universidad Industrial de Santander desde 2014, mi carrera profesional se ha dividido en dos etapas, primero una experiencia en la industria del software y luego como investigadora y profesora en ingeniería de software. En la industria del software, trabajé en el diseño y desarrollo de aplicaciones de software a medida para clientes empresariales. Como investigador, he completado un doctorado en ingeniería de software, en particular los temas son informática orientada a servicios, tecnologías de flujo de trabajo e ingeniería basada en modelos. Actualmente, como profesor estoy a cargo de la dirección de cursos en ingeniería de software en programas de pre y posgrado, y mi investigación se enfoca en Ingeniería de Software para Sistemas de Software a Gran Escala, Big Data e Interacción Hombre Computadora.

 

Estudiantes

Pregrado (Activos)

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Postgrado

Gilberto Javier DIAZ TORO, MsC

Magister Scientiae en computación de la Universidad de Los Andes en el 2004. Mérida – Venezuela Profesor Asistente de la Escuela de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Mérida – Venezuela. 2005 – 2014 Profesor en el postgrado de Computación y el postgrado de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Mérida – Venezuela. 2010 – 2013 Administrador del Centro de Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes (CeCalCULA) 1996 – 2010 Director del Centro de Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes (CeCalCULA) 2010 – 2014 Jefe de Infraestructura (CTO). Centro de Supercomputación y Cálculo Científico de la Universidad Industrial de Santander. 2014 – 2019 Profesor Cátedra de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander. Estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Computacionales de la Escuela de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander Áreas de Interés: Programación Paralela, Computación Gráfica, Sistemas Distribuidos, Sistemas Operativos, Redes de Computadores, Computación de Alto

Rendimiento, Lenguajes de Programación: C++, C, Java, MPI, OpenMP, CUDA,

Python

Emilio Justiano CARCAMO TROCONIS, MSc

Estudiante de Doctorado

Es ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander, y M.Sc. en Nuevas Tecnologías y Dirección de proyectos de la Universidad de Niza Sophia Antípolis en Francia (Hoy, Universidad de Nice-Côte d’Azur).
Cuenta con 12 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de información y tecnologías

Actualmente estudiante de doctorado en ciencias de computación en la UIS, con tesis enfocada a IoT y computación autónoma. También se desempeña como profesor cátedra en la asignatura programación orientada a objetos y responsable de la Integración de Proyectos COVID19.

Enlaces de Interés:

Contacto:
s c 3 . c o v i d 1 9  @ u i s . e d u . c o

Michale Sneider PUENTES, MSc.

Estudiante de Doctorado

Michael Sneider Puentes, es ingeniero de sistemas y magister en ingeniería informática, trabajando en la disponibilidad de satélites para el cálculo de posicionamiento satelital a partir de imágenes panorámicas. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad Industrial de Santander trabajando en conjunto con la escuela de ingeniería INSA de Lyon, donde realizó una práctica en la maestría. Su trabajo actual es enfocado en Smart Cities, donde implementa un middleware para recuperación de nodos en un entorno intermedio entre computo a gran escala y los dispositivos cercanos a los usuarios, ha participado de proyectos donde se unen la tecnología y la ciencia en beneficio de los ciudadanos, Generador de CO2 desde 1986 y le gusta los terremotos; no vivir uno, sino la ciencia que hay detrás de ellos.
 
Enlaces de Interés:

Luis Alejandro TORRES NINO, MSc.

Estudiante de Doctorado

Luis Alejandro TORRES NIÑO, es ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander, master en ingeniería de sistemas e informática de la misma UIS y se desempeña actualmente como responsable de Operaciones y Tecnología. Con una experiencia de más de cinco (5) años ha sido consultor e igualmente administrador en diferentes centros y entidades en Colombia ya sea a nivel de centros de datos o como centros científicos.

Igualmente es instructor en computación de altas prestaciones y programación paralela, participando en diferentes actividades nacionales e internacionales a diferentes niveles.  Actualmente es estudiante del programa de doctorado en ciencias computacionales de la UIS, bajo la dirección de los profesores Carlos Jaime BARRIOS HERNÁNDEZ e Yves Denneulin del Laboratorio de Informática de Grenoble, Francia.

Enlaces de Interés:

Contacto:

s c 3 .  o p e r a c i o n e s @ u i s . e d u . c o  

Felix Armando MEJIA CAJICA, MSc. 

Estudiante de Doctorado

  • Maestría – MAESTRIA EN INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA – Graduado
  • Especialización – ESPECIALIZACION EN EVALUACION Y GERENCIA DE PROYECTOS – Graduado

Sergio Augusto GELVEZ CORTES, MSc

Estudiante de Doctorado

Ingeniero de Sistemas y M.Sc. en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, con trabajos de grado en simulación digital y computación de alto desempeño respectivamente.

Actualmente estudiante de doctorado en ciencias de computación en la misma universidad, con tesis en Visualización Científica en una interacción entre SC3UIS y TU Kaisernslautern (Alemania).

Anteriormente Ingeniero de Soporte a operaciones del SC3 UIS, Asistente de investigación en varios proyectos en la escuela de geología y en ECOPETROL ICP. Además ha trabajado como instructor en GPGPU usando CUDA, dentro los programas de NVIDIA Academic Partnership. Pasantías de investigación en INRIA Rhône-alpes y Technische Universität Kairserslautern.

Enlaces de Interés:

Contacto:
s c 3  @ u i s . e d u . c o

Pablo Josue ROJAS YEPES, Ing.

Estudiante de Maestría

Pablo Josue ROJAS YEPES es ingeniero de sistemas e informática de la Universidad Industrial de Santander (UIS), actualmente es estudiante de la maestría en ingeniería de sistemas e informática de la misma UIS, su investigación es un estudio del despliegue y ejecución de aplicaciones sobre arquitecturas Post-Moore, en una colaboración entre SC3UIS/CAGE y el laboratorio CREASTIC de la Universidad Champagne-Ardenne en Francia.

Interesado en pruebas de plataformas embebidas, robótica, hardware de propósito general, desarrollo de sistemas operativos embebidos, construcción de sistemas de cómputo y optimización de sistemas de refrigeración para pequeños sistemas de cómputo. Instructor Auxiliar en programación básica, arquitectura de computadores e internet de las cosas (IoT). Actualmente es el responsable del enlace y apoyo entre SC3UIS/CAGE y el semillero SMART.

Henry Andres JIMENEZ HERRERA, Ing.

Estudiante de Maestría

Henry Andrés Jiménez Herrera es un Ingeniero de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander. Investigador en el área de Ingeniería del Software, Sistemas Inteligentes, Computación Autónoma e Internet de las Cosas (IoT), cuenta con 4 años de experiencia en el desarrollo de sistemas, trabajando en áreas como el diseño e implementación de sistemas de información geográfica (SIG), simuladores para fenómenos en el campo petrolero, algoritmos de Deep Learning, Aplicativos Móviles y Realidad Aumentada.

En la actualidad es candidato a magister en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander bajo la dirección del profesor Gabriel Rodrigo Pedraza, con el Grupo de Investigación CAGE.

Enlaces de Interés:

John Deivy PEREZ ARGUELLO, Ing.

Estudiante de Maestría

Leonardo Andrés MEJIA AMADO, Ing.

Estudiante de Maestria

Telecommunications Engineer, with wide experience in the field of information security, datacenter services, networks, voice over IP, environments of virtualization and engineering development in Cisco, Sophos, Amazon AWS, CyberArk, Mikrotik, Juniper and open code on distributions GNU/Linux (GNU/Linux, Asterisk, Maria DB, Apache, Xen, Hypervisor, KVM and Proxmox). 

Nubia Esther CASTRO LOPEZ, Bio

Estudiante de Maestría

Auxiliar investigativo en proyeto colciencias
Bucaramanga – Santander, Colombia

Investigadores Externos/Invitados

Robinson RIVAS, MSc (Universidad Central de Venezuela, Caracas Venezuela)

Modelos de Programación Paralela – SCCAMP/SCALAC

Oscar Alberto CARRILO CORZO, PhD (CITILab, CPE Lyon, Francia)

IoT, Edge/Fog Computing – CATAÏ

Profesor asociado de ciencias de la computación y redes en CPE Lyon, Francia. Soy miembro investigador del laboratorio CITI en INSA Lyon y mi equipo de investigación es Dynamid. Mis intereses de investigación incluyen verificación de modelos y software, middlewares para computación generalizada, arquitectura de software y sistemas distribuidos, con un enfoque en la Internet de las cosas (IoT). Tengo un doctorado en informática de la Université de Franche-Comté. Mi tesis, desarrollada en el laboratorio Femto-ST en Besançon, Francia, fue sobre la verificación de las especificaciones SysML de sistemas basados ​​en componentes.

John Manuel DELGADO NIVIA, MD. (TeInteresa UTS, Ministerio de Salud y  Protección Social de Colombia)

Análisis de Datos, Política Pública – CATAÏ

Médico con Especialización en nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades, Especialización en Administración de la Salud. Se ha desempeñado durante más de 7 años en Dirección de Proyectos y cargos públicos en la Región Santandereana.

Investigadores de Proyectos Especiales

Leonardo CAMARGO FORERO, PhD (Posdoc)

XoT, Arquitecturas Escalables

Diego RUEDA, MSc.

Análisis de Datos, Deep Learning, Machine Learning 

Diego es un Ingeniero de Sistemas y Magister en Matemática Aplicada de la Universidad Industrial de Santander. Con experiencia de 5 años como investigador y desarrollador de software, cuenta con una experticia avanzada en el desarrollo de modelos de Machine Learning

y Deep Learning. Igualmente en el desarrollo de aplicaciones paralelas sobre GPUs. También ha participado en eventos como instructor de Programación con Python, técnicas de deep learning y visualización de datos.

Enlaces de Interés: