COLABORACIONES Y MEDIACION ESTRATEGICA

SC3UIS participa activamente en diferentes iniciativas nacionales e internacionales de colaboración y asociación para el desarrollo y fortalecimiento de proyectos que involucren el uso de la computación avanzada y del cómputo de alto rendimiento, a diferentes niveles y entre diferentes actores (científicos, sociales, industriales, asociativos).

Estas colaboraciones son enmarcadas dentro de los ejes misionales de la Universidad Industrial de Santander y buscan un alto impacto para los participantes de los diferentes proyectos, así como el cumplimiento de los objetivos para cada uno de los diferentes proyectos.

La mediación estratégica, para SC3UIS, es el acercamiento o interlocución con actores especializados para el desarrollo de proyectos específicos que implique computación de altas prestaciones y avanzado. Esta mediación puede darse con socios académicos, industriales (tanto del sector tecnológico como aplicado), politico o asociativo. De la misma manera puede realizarse acercamientos y mediación de manera nacional o internacional.

Este tipo de soporte en mediación esta enmarcado en proyectos específicos y legalmente, asumidos dentro de la normatividad de la Universidad Industrial de Santander y la legislación colombiana. Esto puede llevarse a partir de contratos, acuerdos, cartas de entendimiento, entre otros.

Directamente SC3UIS participa en redes sin ánimo de lucro y de interés científico, activamente y siendo fundador de algunas de las colaboraciones, que principalmente son:

–  SCALAC – Sistema de Computación Avanzada para América Latina y el Caribe

– Colaboración en HPC de las Américas – Americas HPC Collaboration

– Red Colombiana de Computación Avanzada – LaRedCCA/RENATA

– RISC – Red Iberoaméricana de Supercomputación

– CATAÏ – Colaboración Francia/Colombia en Tecnologías Avanzadas de la Información y la Comunicación.

Con la industria,  activamente se colabora con la Empresa Colombiana de Petroleos, ECOPETROL, dentro del convenio marco entre la Universidad Industrial de Santander y el Instituto  Colombiano del Petroleo- ICP/Ecopetrol,  así como con el  Cluster TICs de Santander,  en  el medio de alta tecnología, con NVIDIA, HPE, Intel y ATOS  (dentro de las actividades y  colaboraciones académicas  y científicas, enmarcadas en convenios con la Universidad Industrial de Santander).