Nuestros Servicios

Supercomputación y Cálculo Científico UIS apoya el desarrollo de investigación, desarrollo, emprendimiento e innovación a partir de diferentes servicios de apoyo, que van desde el soporte para el despliegue y uso de aplicaciones, el desarrollo de aplicaciones científicas, la administración y alojamiento de plataformas para cómputo científico y la mediación estratégica y consultoría de proyectos que involucren computación de alto rendimiento y tecnologías avanzadas de la información.

Estos servicios generan un costo asociado, que tras una metodología aprobada por el Comité Operativo de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander (COIE) el 27 de abril de 2016, plantea cinco servicios específicos:

 

La metodología busca ante todo organizar y establecer costos de soporte para cada uno de los proyectos. Es importante recalcar que todos los servicios y actividades del SC3 UIS están enmarcados dentro de los ejes misionales de la UIS explícitamente y el soporte esta dado para Investigación y Desarrollo principalmente.

Metodología General

El COIE y la Vicerrectoria de Investigación y Extensión propone y aprueba una metodología general para cualquiera de los (5) cinco tipos de servicios dados por SC3UIS. Con las siguientes condiciones generales:

  1. Existen únicamente (2) dos tipos de proyectos: Proyectos UIS (realizados por cualquier grupo de investigación, entidad, centro, laboratorio o miembro de la comunidad UIS) y Proyectos Externos (realizados por cualquier solicitante externo a la comunidad Universitaria UIS).
  2. La pertinencia técnica y científica es tratada directamente por SC3UIS y el COIE evalúa la propuesta financiera de acuerdo a la evaluación y recomendaciones técnicas/científicas dadas por SC3UIS.
  3. Todos los proyectos deben registrarse tanto en SC3UIS como en la vicerrectoria de investigación y extensión, ya sea como proyectos de investigación internos o proyectos de extensión, de acuerdo a la normativa general de la Universidad Industrial de Santander.

Una vez finalizados los proyectos, SC3UIS y el COIE evalúan los entregables y los cumplimientos de los compromisos financieros.

Igualmente se estipularon condiciones especiales para los proyectos de acuerdo a lo siguiente:

  1. Siguiendo la metodología, el COIE tiene en cuenta cuanto puede financiar o dar en contrapartida la Universidad Industrial de Santander para suplir los costos del proyecto.
  2. Los proyectos que requieren despliegue para ejecución de aplicaciones, deben presentarse cada semana entre martes y jueves para ser evaluado ante el COIE en la reunión de la semana siguiente (miércoles).
  3. Para proyectos que involucren despliegue, el mínimo tiempo de duración de proyecto es de (3) tres meses y para alojamiento y administración de plataformas (1) un año.
  4. Los proyectos externos no aplican para administración de plataformas, pero los proyectos UIS, involucran un tiempo de (1) un año.
  5. Los proyectos realizados internamente que no tengan ningún tipo de financiación, principalmente aquellos asociados a proyectos de grado en pregrado, maestría y doctorado, son financiados en un 100% en sus costos por el COIE, previo estudio de la propuesta en el COIE.

Teniendo en cuenta estas consideraciones generales, puede esquematizarse de la siguiente manera: